¿Qué es?
El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel. Existen varios tipos de cáncer de piel, los principales son: carcinoma baso celular, carcinoma de células escamosas y melanoma.
¿A quién afecta?
El cáncer de piel afecta a todo tipo de personas sin importar raza o color de piel, aunque es más común en personas con piel blanca. Globalmente, es el cáncer más común.
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo?
- La radiación solar
- Camas de bronceado con luz ultravioleta
- Fumar tabaco
- Historia familiar
- Tener la piel de color muy clara
- Historial médico
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
- Usa bloqueador solar de amplio espectro
- Usa ropa protectora
- Evita quemaduras por el sol
- Evita la exposición solar entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
- Evita las cámaras de bronceado
- No fumes
Detección temprana
Si el cáncer de piel es detectado a tiempo y se le da un tratamiento adecuado es tratable.
Para poder realizar una detección temprana te recomendamos lo siguiente:
- Revisa toda tu piel. Sobretodo pon atención en las zonas más expuestas al sol como: la cara, las manos, los brazos y el tronco.
- Para detectar cambios en la apariencia de la piel sigue la regla ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución en los lunares).
- Ponte alerta si presentas una lesión que NO sana en semanas, por ejemplo de 4 a 8 semanas. Si esa lesión presenta costras y/o sangra y/o no desaparece, si es rojiza, café o negra, acude con la dermatóloga.
- Otros cambios que hay que tomar en cuenta son: dolor, picazón, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o sangrado en un lunar o nueva mancha.
- Evita automedicarte o aplicar remedios caseros.
Recuerda siempre acudir con un especialista para una revision profesional, nosotros contamos con tecnología de vanguardia para detectar el cáncer de piel. No esperes más y agenda tu cita con la dermatóloga.
Deja una respuesta